Lunes, 27 De Marzo De 2017
Pl. Major, 1, Verdú - 25340
Teléfono: 973 34 70 07 Fax: 973 34 70 55

Turismo

1 · 2 ...   »

EL PUEBLO DE VERDÚ

Foto

Se encuentra en el sureste de la comarca de l 'Urgell, Hasta allí lleva una carretera que arranca de la comarcal 240 (Montblanc-Artesa de Segre) y llega hasta Montornés. El pueblo está rodeado por una red de antiguos caminos que comunican Verdú con los pueblos vecinos. El origen de estos caminos viene de facilitar el acceso de personas, carruajes y ganado en la antigua Feria de Verdú. Las paredes de margen que los delimitan servían para canalizar el paso del ganado; hoy ordenan colinas y pequeñas hondonadas donde se cultivan almendros, olivos, cereales y viñedos. El paisaje de su término seduce por su simplicidad y por la luz intensa de las tierras planas. El término es de los mas grandes de la región, tiene una extensión de 35 kilómetros cuadrados, su mayor parte cultivable a excepción de algunas zonas empinadas donde crecen encinas, carrascas y algún pino. El municipio comprende el pueblo de Verdú como único núcleo de población. Limita con Guimerà (SE), Ciutadilla, Nalec, Rocafort de Vallbona y Sant Martí de Malda (S), Preixana (O), Vilagrassa (NO) y Tàrrega al (N).

Sant PEDRO CLAVER

Foto

Pere Claver nació en Verdú en 1580, aunque pronto se marchó hacia Barcelona para estudiar letras y artes y en 1602 ingresó en la Compañía de Jesús. Fue a estudiar a Girona y Mallorca. Volvió a Barcelona donde realizó estudios teológicos y pronto se fue a Nueva Granada como misionero. Ordenado sacerdote en 1616 en la misión de Colombia, ejerció allí hasta la muerte un apostolado dedicado a los esclavos negros haciendo el voto de ser él mismo "siempre esclavo de los esclavos ". Se dice que bautizó a más de trescientos mil. Extenuado, murió en Cartagena de Indias el día 8 de septiembre de 1654. Fue canonizado por León XIII en 1888, más tarde el mismo Papa lo declaró patrón de las misiones entre los negros. Fue proclamado patrón de la República de Colombia. Actualmente se puede visitar el Santuario dedicado a Sant Pere Claver, lugar donde nació este jesuita.

Més informació: www.pereclaver.jesuites.net

ERMITA DE Sant MIQUEL

Foto

La Ermita de Sant Miquel se encuentra al oeste del pueblo en el cruce de los caminos viejos de Bellpuig y Anglesola. La tradición cuenta que fue construida como un exvoto de la familia Cervera, en conmemoración a la ayuda que la aparición de Sant Miquel dio a la conquista de Cervera a los sarracenos. Su construcción data de finales del siglo XIV cuando la villa estaba bajo el dominio señorial del Monasterio de Poblet documentada por los báculos esculpidos en los capiteles de arranque de los arcos. A finales de julio de 1936 al inicio de la revuelta fue saqueada y quemados sus altares y todo lo que había en el interior por un pelotón de revolucionarios anticlericales. Desde entonces la ermita quedó en el más deplorable abandono con el consiguiente detrimento que los años y las inclemencias del tiempo iban haciendo. Durante la década de los años '90 se llevaron a cabo importantes obras de restauración de la ermita. El edificio es de estilo gótico de una sola nave con tres grandes arcos de piedra que sostienen el techo. La portada es de grandes dovelas y el campanario de espadaña con un ventanal para la campana y rematado por una cruz que fue abatida junto con la campana durante el saqueo de la iglesia. El altar original de Sant Miquel pintado sobre madera fue ejecutado por el pintor conocido con el nombre de el Cerverí, que se encuentra actualmente en el Museo Episcopal de Vic por voluntad de su obispo Dr. José Morgades, desde finales del siglo XIX. Había otros cuatro altares pintados sobre tela, de la Virgen de Montserrat y Sant Jordi en la parte izquierda y de Sant Francesc y Sant Antoni de Padua a la derecha. Tenía un beneficio con rentas propias y un beneficiado que cuidaba del culto y oficiaba una misa diariamente. Anualmente se iba desde la Parroquia en procesión a celebrar un oficio cantado en las fiestas de Sant Miquel, Sant Jordi y la Virgen de Montserrat, con la asistencia de todos los clérigos, los capitanes de la juventud y gran número de fieles.

CERÁMICA

Foto

"Cántaro y sillín, es señal de pretendiente" (Segarra, Urgell). La cerámica negra de Verdú es una marca de calidad artesana para la comarca de l 'Urgell y para la llanura de Lleida en general. Así las formas y el color nos llevan a épocas anteriores, al menos hasta la época medieval, cuando el agua era un elemento que necesitaba los cántaros, cantarillo, para ir a la fuente a buscar agua y cántaros de sandía, de moda, del siglo XVI ... y otros para el menaje de la mesa. Esto era especialmente importante antes de la aparición del agua corriente y de las neveras. En cada entrada de las casas de campo había un utensilio de cerámica negra lleno de agua fresca, donde el caminante podía refrescar la garganta después de una jornada de trabajo en el campo o de camino. La forma más clásica era beber a chorro, beber haciendo caer en la boca el chorro de líquido que sale por caño delgado de una vasija, era cogiendo el cántaro o sillón por el asa y dejar que la garganta se llenara de agua con el ruido característico del agua entrante en la boca. Para hacer el agua más buena había fórmulas como añadir un poco de anís en las paredes de la cerámica y poner unas hojas de menta en la parte del caño para que no entraran insectos. Así venir al pueblo de Verdú para visitar los talleres y obradores de cerámica vale la pena. Tanto para admirar sus obradores artesanos especializados en la cerámica tradicional, como para conocer las nuevas creaciones de los artistas que continúan investigando en otras técnicas cerámicas del siglo XXI. Una localidad llena de arte cerámico.

1 · 2 ...   »
Buscador

Ayuntamiento
Todas las administraciones

Destacados

Mapa Web